En nuestro artículo anterior Calidad en las empresas- Gestión de Calidad conversamos un poco sobre lo que es la calidad para las empresas.

El día de hoy les vamos a mostrar cuales son los pasos para implementar un sistema de gestión de calidad en nuestras empresas.

¿Qué es un Sistema de Gestión de calidad?

Conjunto de elementos relacionados entre sí, orientados de tal manera que, podemos realizar el trabajo basado en procesos, con el fin de lograr los objetivos.

Algunos elementos pueden ser recursos humanos, recursos económicos, infraestructura y equipos, conocimientos y experiencia.

Este conjunto de elementos relacionados entre sí bajo procesos de trabajo nos orientan ha alcanzar la calidad en los productos o servicios.

Los elementos que componen un Sistema de Calidad deben ser  enfocados en la calidad del producto o del servicio con el que trabaje la organización.

¿Cuáles son los pasos para implementar un sistema de Gestión de Calidad?

Paso 1 – Diagnóstico y Planificación:

Primero se realiza un diagnóstico para conocer cuál es el  cumplimiento que tiene la organización con los requisitos de la norma ISO 9001:2015.

A partir de esto se genera un plan de trabajo, donde se detallan las actividades, con sus plazos y responsables, que se llevarán a cabo a lo largo del proyecto.

Paso 2 – Diseño del SGC:

En primer lugar se definen los elementos que son claves para el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y se establece el soporte documental del Sistema.

Paso 3 – Implementación del SGC:

A medida que el SGC se va diseñando, se van implementando las metodologías y registros en todos los procesos y áreas funcionales dentro del alcance que ha sido definido por la organización.

Paso 4 – Auditoría interna:

Una vez  implementado el SGC en la organización, se procede a  realizar la auditoría interna de todo el SGC, con el fin de, determinar si cumple los requisitos establecidos en la norma ISO 9001:2015

Por lo tanto, estos sistemas se aplican de manera consistente en todos y cada uno de los procesos involucrados.

En caso de encontrarse incumplimientos en el sistema, se procede a realizar las correcciones correspondientes, con el fin de, tener el mayor cumplimiento posible para la auditoria de certificación.

Paso 5 – Certificación:

Cuando se ha verificado el cumplimiento del SGC con los requisitos de la norma ISO 9001:2015 y se evidencia que se encuentra en funcionamiento en la organización, ésta se pone en contacto con algún organismo de certificación para comenzar con el proceso correspondiente.

Después de conseguir la Certificación ISO 9001, es necesario brindarle  mantenimiento por medio de las auditorias internas establecidas por la organización.

La empresa  puede utilizar el mismo para mostrar al público y generar publicidad positiva ya que pone en conocimiento la calidad de sus productos y/o servicios.

En https://www.grupo-mcs.com/  te ayudamos a implementar el sistema de calidad que requiera su organización. Contáctanos, será un placer atenderle!

Juntos encontramos las respuestas!