Implementación de la norma ISO 9001:2015

 

En los artículos anteriores Calidad en las empresas- Gestión de Calidad se ha comentado sobre la gestión de la calidad y la familia de las normas ISO 9001. El día de hoy les contamos sobre la Implementación de la norma ISO 9001:2015 y sobre sus beneficios.

¿En qué consiste un sistema de gestión de calidad?  

Este sistema consiste en la conformación de una serie de políticas, procesos y procedimientos documentados, los cuales son definidos por las empresas de acuerdo a sus productos o servicios ofrecidos, con el fin de, asegurar la satisfacción del cliente.

Esta norma se identifica con las siglas SGC.

¿Qué nos ofrece el sistema de gestión de calidad?

La ISO ofrece directrices para la facilitar la aplicación del SGC, para la obtención de resultados óptimos, los cuales pueden ser implementados en diferentes organizaciones, sin importar su tamaño o tipo.

Objetivo del sistema de calidad

El objetivo del SGC es logar la satisfacción del cliente en las organizaciones, mediante procesos de mejora continua.

Esta norma se divide en 7 principios dentro de los cuales se encuentran:

  1. Enfoque al cliente
  2. Liderazgo
  3. Participación de los colaboradores de la organización
  4. Enfoque basado en procesos
  5. Mejora continua
  6. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones
  7. Correcta gestión de las relaciones
Como certifico una empresa en ISO 9001:2015

Lo primero que deben realizar las empresas para su certificación, es realizar un diagnóstico de cómo se encuentra la situación actual y compáralo con el grado de cumplimiento de acuerdo a los requisitos de la norma.

Una vez verificado los requisitos de norma, se procede a realizar las etapas de diseño y poco a poco se va realizando la implementación del mismo.

Finalmente se realizan las auditorías internas, con el fin de validar cumplimiento de requisitos. Cuando los requisitos han sido verificados y se haya realizado la corrección de los hallazgos detectados se procede a solicitar auditoría externa, la cual es realizada por el ente certificador contratado por la organización.

De manera resumida los pasos para la implementación de la norma ISO: 9001:2015 son:

  1. Diagnóstico de la situación actual de la organización
  2. Etapa de diseño
  3. Implementación
  4. Auditoría Interna
  5. Auditoría Externa de Certificación
Beneficios de Certificar su empresa en un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015
  1. Es reconocido por los clientes lo cual le brinda seguridad a la hora de adquirir los productos o servicios.
  2. Se genera trabajo en equipo dentro de la organización, lo que genera una cultura de mejora continua.
  3. Mejora la satisfacción del Cliente
  4. La organización se vuelve más competitiva ante su competencia.
  5. Los procesos se vuelven más eficientes.

Es importante recordar que una vez la empresa se encuentre certificada, el proceso no termina ahí, ya que es necesario brindarle seguimiento y control día a día, con el fin de tener la mejora continua.

Las auditorías externas son realizadas de manera anual, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos de la norma y la mejora continua de la organización. Estas auditorias pueden ser parciales o totales, es decir, solo a ciertos procesos o a su totalidad de los procesos.

Cada tres años se realizan las auditorias de recertificación, donde el ente certificador realiza la revisión de todos los procesos de la organización, verificando cumplimiento de la norma ISO 9001:2015

En Grupo MCS, te brindamos la asesoría necesaria para la implementación de la norma de Sistema de Gestión de calidad basada en la norma ISO 9001:2015  https://www.grupo-mcs.com/