La Transformación Digital incluye el conjunto de acciones que las organizaciones han tenido de adoptar para adaptarse a los cambios de los hábitos de consumo de sus clientes, antes de que estos sean absorbidos por un competidor directo o indirecto.

La transformación digital va más allá de la tecnología

En algún momento se entendió, de manera errónea, la transformación digital de una empresa como la actualización de la infraestructura de empresa y con esto, muchas organizaciones realizaron grandes inversiones en compra de equipos, en migración a la nube, renovación de licencias, entre muchas otras, sin obtener los réditos esperados.

Y esto es por que una actualización tecnológica, no implica una transformación digital de la organización.

Este proceso de transformación es más profundo aún, implica un cuestionamiento profundo del modelo de negocios de la organización bajo una visión para la incorporación de la empresa a un mundo donde sus clientes, proveedores y competencia cada vez interactúan más utilizando medio digitales.

El Origen de todo es el cliente

Uno de los paradigmas en los que se sustenta la transformación digital es que toda acción y cambio que se realice se debe centrar en satisfacer las necesidades y gustos de los clientes.

A esto, varios autores se refieren como “Customer Centricity”, lo cual busca poner al cliente en el centro de la mesa donde se toman las decisiones de la empresa.

Una herramienta que es clave en esta filosofía centrada en el cliente es la que se conoce como “Customer Journey”, la cual es un mapa de la cantidad y calidad de las interacciones de experimentan tus clientes con tu organización.

Dimensiones de la transformación digital

Una reconversión de este tipo representa una metamorfosis en múltiples niveles de la empresa, a estos niveles, nosotros le llamamos dimensiones, y hemos definido cuatro:

  • Productos y Servicios: En esta dimensión analizamos si los productos y servicios satisface los gustos y las necesidades de tus clientes, desde una perspectiva digital.
  • Procesos: En la dimensión procesos evaluamos la Eficiencia y Eficacia de tus procesos para la elaboración de tus productos o servicios.
  • Personas: Con todos los cambios anteriores en productos y procesos evaluamos las competencias y habilidades de tu personal para determinar un plan de cierre de brechas que te permita ser más Efectivo.
  • Tecnología: La dimensión de tecnología busca elaborar un análisis a tu infraestructura actual e identificar tus “cuellos de botella” que te restringen o inhabilitan en la transformación digital de tu organización.

Es por esto por lo que en Grupo MCS, somos fieles creyentes que la transformación digital es un esfuerzo 360 en tu organización, el cual debe ser coordinado, ordenado, gradual y compartido.

Si quieres más información o te interesa este tema, puedes suscribirte a nuestra lista de correos para recibir nuestro boletín.