La selección de proveedores es el primero y  uno de los puntos más importantes en el proceso de la  gestión de compras, ya que de ella depende en gran parte, que el proceso genere los mayores beneficios y que se pierda la menor cantidad de recursos para lograr las metas de la empresa.

La elección del proveedor más adecuado de acuerdo a los requisitos del producto puede ser una tarea difícil y agotadora; es por ello que en este artículo te guiamos en cómo realizar la selección de proveedores.

¿Cómo se realiza la selección de proveedores?

Cuando se inicia la búsqueda de un proveedor en el mercado, normalmente se tiende a realizar una exploración rápida por medio de internet, se seleccionan los proveedores que se encuentren a nivel local o recurrimos a las recomendaciones anecdóticas de amigos o compañeros, y se deja de lado el realizar una valoración analítica de las opciones desconociendo la importancia que tiene esta selección para la empresa.

Para la elección del proveedor se debe dedicar tiempo, analizar los detalles de cada uno de ellos para que, de esta manera, poder elegir el que mejor ayude a la empresa a que funcione de forma correcta.

Como casi todo en la organización, debemos considerar la Selección de Proveedores como una seria de pasos que se deben de seguir para, al final, tener los mejores proveedores para la empresa.

Proceso para la selección de proveedores

 El proceso para la selección de proveedores con lleva una serie de pasos que van desde la determinación de lo que se desea comprar o servicio a adquirir, en conjunto con las especificaciones técnicas para que la búsqueda del proveedor sea más expedita y las ofertas sean acorde a lo solicitado, para así logar la selección del proveedor que mejor cumpla con las especificaciones solicitadas.

El seguir el proceso como se indica a continuación, garantiza una selección exitosa del proveedor lo que va a facilitar el proceso de compra y que la misma sea de manera eficiente y exitosa.

Proceso para seleccionar proveedores

 

Se debe tomar en cuenta que una vez se realice la relación con el proveedor, se genere el contrato correspondiente, con el fin de que ambas partes estén cubiertas de manera legal.

¿Qué debemos evitar a la hora de seleccionar proveedores?

Las empresas tienden a cometer bastantes errores a la hora de seleccionar los proveedores, a continuación, se detallan algunos de ellos.

  • Elegir un proveedor solo por ser el más económico: este es uno de los puntos más importantes en los que se fija una empresa para seleccionar un proveedor, y está bien, no siempre el más caro es el mejor, pero siempre es bueno realizar el análisis del porqué me ofrece los precios tan bajos, ¿será que el producto tiene una calidad inferior?, ¿será que tiene una calidad similar?, pero que otra afectación se puede presentar, ¿será que no siempre tienen la disponibilidad en bodega, los plazos de entregas son mayores, no se cuenta con un buen sistema de devoluciones o la solución de quejas es pobre?
  • Elegir un proveedor sin conocerlo: es decir sin realizarle una compra antes; frecuentemente las empresas realizan la búsqueda de proveedores cuando se tiene la necesidad inmediata de material, productos o servicios y no planifican o prevén que el negocio está en crecimiento y que tarde o temprano requerirá de otros servicios, por lo que siempre es bueno realizar una selección anticipada. Para que la empresa este organizada, siempre debe elegir varios proveedores, realizar comparaciones no solo de precio si no de calidad, tiempos de entrega y valorar cual es el mejor que se adapte a las necesidades del negocio.
  • Creer que las empresas pequeñas no pueden ser de confianza y aunque cuenten con los productos, buenos precios, calidad y demás se descartan como proveedores de las empresas. Estas empresas cuentan con ventajas como la comunicación directa, son mas esquematizadas e inclusive hasta cuentan con catálogos de productos y servicios que se pueden ser suficientes para las necesidades de la empresa.

Siempre se debe tomar en cuenta que la selección de proveedores es el inicio a la gestión de compras y uno de los pasos más importantes, ya que de ella depende el funcionamiento óptimo de la empresa y así se garantiza la calidad del servicio brindado a los clientes.

Parte de los objetivos que debes tener siempre en la selección, es buscar un proveedor que se vuelva a la larga en un excelente socio comercial a largo plazo y mantener una relación por mucho tiempo.

Mantener una buena relación con el proveedor es primordial para optimizar el proceso, para aumentar la capacidad de que ambas partes generen riqueza. Siempre bajo el lema “ganar, ganar”

Si estás más interesado en obtener información o compartir tu opinión podes escribirnos a CONTACTENOS