Requisitos de la Norma ISO 9001:2015

Es muy importante conocer de manera clara todos los requisitos de la norma ISO 9001:2015 para su implementación. En el articulo anterior se comento de manera general como realizar la implementación del SGC bajo la norma ISO 9001:2015. Implementación Sistema de Gestión de Calidad ISO:9001:2015

Hoy les contaremos cuales son los 6 requisitos de la norma aplicables a la organización y la definición de cada una de ellas.

Requisitos

 

4. Contexto de la organización:

Presenta el contexto de la organización, se definen las necesidades de las partes interesadas y se determina el alcance del sistema de gestión de la calidad.

5. Liderazgo

Para este requisito se procede a definir cual es el enfoque que se desea brindar al cliente, se determina la política de calidad, se establece y comunica; además, se procede a establecer los roles responsabilidades y autoridades para cada uno de los puestos de la organización, así como el Representante de la Dirección.

6.Planificación:

Establece los riesgos y las acciones para que sean abordados, así como, las oportunidades de mejora. Se definen los objetivos de calidad y la planificación para logarlos. Se establecen los métodos en que se planificaran los cambios dentro del SGC

7. Apoyo:

Se refiere a todo lo relacionado con el Recurso, tanto humano como de infraestructura y ambiente para la operación correcta de los procesos. Se establecen los controles para darle seguimiento al SGC.

También se da seguimiento a la competencia de los colaboradores, con el fin de, brindar las capacitaciones adecuadas, de acuerdo a sus brechas.

En información documentada se detallan los procedimientos y documentos que serán parte del SGC, así como, el establecimiento para su seguimiento y control.

8. Operación:

En este apartado se detalla todo lo relacionado con la planificación y control operacional, donde se determinan los requisitos del producto y servicio, así como la revisión de los mismos.

Se realiza el diseño y desarrollo de los productos y servicios desde toda su estructura:

  • Planificación
  • Entradas
  • Controles
  • Salidas
  • Cambios
  • Controles

Se controlan los procesos, productos y servicios que se suministran externamente, todo lo relacionado con evaluación y seguimiento de los proveedores.

9. Evaluación del Desempeño

En este punto se realiza todo lo relacionado con el seguimiento, medición análisis y evaluación de la satisfacción del cliente, las auditorías internas y revisión por la dirección

10. Mejora

Se analizan todas las no conformidades y acciones correctivas y se implementen las acciones de mejora del SGC.

En Grupo MCS  te ayudamos a implementar cada uno de los requisitos establecidos, para que su certificación sea todo un éxito. https://www.grupo-mcs.com/

En nuestro próximo artículo te estaremos explicando como implementar cada uno de los requisitos que establece esta norma.